En los últimos años, se ha reconocido cada vez más el valor de las múltiples fuentes de datos disponibles para cumplir los objetivos de vigilancia, y el uso de estos se ha aplicado para abordar muchas cuestiones relacionadas con la vigilancia de la salud animal. En Irlanda, enfrentamos un problema levemente diferente, es decir, el mejor uso de un recurso de vigilancia existente (muestras serológicas recolectadas durante muchos años de animales de desecho en el sacrificio), que se ha utilizado para justificar la ausencia de ‘Brucella abortus’ tras su erradicación exitosa en 2009.
En este estudio, se evaluó una metodología de muestreo para usar este recurso para corroborar la ausencia de infección por el virus de la lengua azul. Sobre la base de estos análisis, se derivó una estrategia de muestreo dirigida a minimizar el número de bloques de almacenamiento que se necesitaban descongelar, al tiempo que se garantizaba una muestra lo suficientemente grande y representativa.
El estudio demuestra el uso de muestras serológicas basadas en el matadero recogidas para un programa de vigilancia a gran escala en la vigilancia de otras infecciones.
Un artículo sobre esta investigación se ha publicado en la revista científica Frontiers in Veterinary Science y está firmado por los siguientes autores: Jamie A. Tratalos, Damien Barrett, Tracy A. Clegg, Ronan O’Neill, Guy McGrath, Elizabeth A. Lane y Simon J. More.
Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.