La infección por ‘Toxoplasma gondii’ puede causar abortos o infección congénita en una gran cantidad de animales domésticos y humanos, lo que conlleva pérdidas económicas en las ciencias veterinarias, así como graves consecuencias para los pacientes inmunocomprometidos. La planta ‘Bidens pilosa’ se ha utilizado en etnofarmacología para el tratamiento de enfermedades, como la malaria, la diabetes y la hepatitis, además de su uso como antioxidante, antialérgico, antiinflamatorio y antiviral. Los componentes de esta planta nunca se han estudiado antes para el tratamiento de la toxoplasmosis y los medicamentos convencionales que se usan actualmente para tratar esta enfermedad tienen un alto grado de toxicidad.
Por lo tanto, el objetivo de un estudio realizado en Brasil fue evaluar el efecto de ‘B. pilosa’ contra ‘T. gondii’, analizando un extracto total de esta planta en paralelo con una fracción obtenida por precipitación en acetona. Tanto el extracto total como la fracción acetónica de esta planta exhiben capacidad para afectar la replicación de los taquizoitos de ‘T. gondii’. Serán necesarios nuevos estudios para seguir avanzando en este campo.
Un resumen de este estudio se ha publicado en forma de artículo en la prestigiosa revista científica internacional Frontiers in Veterinary Science, en un artículo firmado por los siguientes investigadores: Caroline M. Mota, Fernanda M. Santiago, Mariana R. Cardoso, Cristina Rostkowska, Taisa C. Oliveira, Deise A. Silva, Carlos P. Pirovani, Tiago W. Mineo y José R. Mineo.
Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.