Tres nuevos casos de tembladera o scrapie en diferentes lugares de la geografía española han sido publicados de forma oficial en los últimos días por la página web de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (Rasve), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
Por orden cronológico, el primer foco se ubica en el municipio oscense de Sabiñánigo, con fecha del 23 de abril, aunque comunicada por las autoridades veterinarias españolas hace sólo unos días. Posteriormente, con fecha del 14 de mayo se confirmó otro foco en la provincia de Soria, en concreto en la localidad de Cabrejas del Pinar, perteneciente a la comarca veterinaria de San Leonardo de Yagüe. Por último, el último caso es del 20 de mayo y se ubica en Pozoantiguo, un municipio de la provincia de Zamora, en la comarca veterinaria de Toro.
Estos tres nuevos focos provocan un incremento sustancial de casos de esta enfermedad en las explotaciones españolas. Así, según los datos del Rasve, ya se han notificado 15 casos de scrapie en el presente año, cuando ni siquiera se han cumplido cinco meses del ejercicio.
Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.