Han pasado más de tres meses desde que las autoridades veterinarias españolas confirmaran el último caso de lengua azul en el territorio nacional, según los datos actualizados que constan en la página web de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (Rasve), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
El último caso de lengua azul se notificó el pasado 17 de enero en la localidad malagueña de Casares, perteneciente a la unidad veterinaria denominada como ‘Estepona - Costa de Málaga’. Se trataba de un foco de la enfermedad perteneciente al serotipo 4 de la enfermedad y era el último coletazo de una patología que suele tener más incidencia en el sur de España durante la época de otoño y comienzos del invierno, ya que se ha comprobado que es la etapa de mayor actividad del mosquito ‘Culicoides’, principal vector de esta enfermedad también conocida como fiebre catarral ovina.
Durante los doce meses del pasado año, se contabilizaron un total de trece casos en España. En el ejercicio actual, cuando prácticamente han pasado cuatro meses, únicamente se han recibido noticias del referido caso malagueño, aunque habrá que esperar a después del verano con el habitual aluvión de casos en esa época del año.
Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.