La Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE) actualizó durante el pasado mes de julio su Código Sanitario para los Animales Terrestres, en los que se recogen algunas cuestiones relativas a las diferentes enfermedades que afectan al ganado.
En el caso de la agalaxia contagiosa, este documento de la mayor autoridad sanitaria mundial señala una serie de recomendaciones para la importación de animales ovinos y caprinos en vivo, para aquellos países que quieren evitar la entrada de agalaxia contagiosa.
Por lo tanto, se señala que las autoridades veterinarias de los países importadores deberán exigir la presentación de un certificado veterinario internacional que acredite que los animales cumplen las tres siguientes condiciones:
- No manifestaron ningún signo clínico de agalaxia contagiosa el día del embarque.
- Permanecieron desde su nacimiento, o durante los seis meses anteriores al embarque, en una explotación en la que no se declaró oficialmente ningún caso de agalaxia contagiosa durante ese periodo.
- Permanecieron en una estación de cuarentena durante los 21 días anteriores al embarque.
Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.