El correcto desarrollo de la respuesta inmune frente a una vacuna depende en gran medida de la actividad de una serie de moléculas localizadas en la superficie de distintas células del sistema inmune denominadas coestimuladores. Estas moléculas a su vez se activan a gracias a la interacción con sus ligandos específicos, cuya expresión está finamente regulada durante esta respuesta. Aunque estos elementos se conocen bien en humanos y ratones, una especie frecuentemente usada en la experimentación animal, están pobremente descritos en otras especies animales.
“En este trabajo hemos estudiado por primera vez en ovejas dos sistemas de coestimuladores constituidos cada uno por un receptor y un ligando específicos”, dice José Rojas, primer autor de esta investigación. Mediante técnicas de inmunomicroscopía confocal y citometría de flujo, los autores han identificado la localización y actividad de los coestimuladores CD27 y OX40, pertenecientes a la familia de los receptores del factor de necrosis tumoral y sus ligandos específicos, CD70 y OX40L, en la activación del sistema inmune ovino.
El grupo ha desarrollado vectores virales seguros que permiten la expresión de versiones modificadas de estos ligandos in vivo. “El objetivo es utilizarlos para estimular la respuesta inmune frente a distintas vacunas frente a enfermedades de ovejas en desarrollo en nuestro laboratorio”, según Verónica Martín, responsable del trabajo. En general, el uso de inmunoestimuladores específicos de nueva generación como los desarrollados en este trabajo constituye una herramienta novedosa para potenciar la eficacia de los protocolos vacunales actuales, en especial para su aplicación en la sanidad animal.
Este trabajo ha sido desarrollado en el Instituto Nacional de Investigación Agroalimentaria (INIA).
Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.