Las autoridades veterinarias españolas han notificado el primer caso de scrapie, enfermedad también conocida como tembladera, en el territorio nacional durante el presente año 2020. Se trata de un foco ubicado en una explotación ganadera de la localidad toledana de Sonseca, perteneciente a la comarca veterinaria de Toledo capital. Así lo muestran los datos publicados oficialmente en su página web por la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
Este primer caso, que tiene fecha de confirmación del pasado 4 de febrero, sigue en el tiempo a los 23 focos que se notificaron de forma oficial durante el pasado año 2019. Por sus propias características, los focos de esta enfermedad se encuentran diseminados prácticamente por todo el territorio nacional, aunque las medidas puestas en marcha para seleccionar aquellos animales con alelos resistentes han provocado que la presencia de esta patología se haya reducido sensiblemente en los últimos años.
Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.