El último trimestre del pasado año tuvo buenas noticias para los productores de ovino lechero. Las sensaciones que tenían los representantes de los ganaderos y las cooperativas sobre el funcionamiento del mercado se confirman ahora con la publicación de los datos oficiales del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), relativas a las declaraciones obligatorias de entregas de leche en el sector de leche de oveja y actualizadas el pasado mes de diciembre.
Así, el precio medio recibido en el último mes del pasado ejercicio por los productores de ovino lechero fue de 7,68 euros por hectogrado, es decir, 12,78 pesetas por grado de extracto quesero (suma de los porcentajes de grasa y proteína). Esta cantidad es un 9,7% superior a los 7,00 euros por hectogrado (11,65 pesetas por grado) que se registraron en diciembre de 2018.
Respecto a las comunidades autónomas con una mayor producción, las explotaciones de Castilla y León tuvieron en diciembre una cotización media de 7,38 euros por hectogrado (12,28 pesetas por grado), mientras que Castilla-La
Mancha tuvo un precio algo superior gracias a la influencia de la DOP Queso Manchego, por lo que el precio fue de 8,04 euros por hectogrado (13,38 pesetas por grado).
Por su parte, las regiones con precios significativamente más altos que la media nacional fueron Asturias (12,47 euros por hectogrado o 20,75 pesetas por grado) y, sobre todo, Cataluña con 12,96 euros por hectogrado (21,56 pesetas por grado).
Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.