Los investigadores Simon de Graaf y Jessica Rickard con el grupo de ovejas del estudio
Jorge Jiménez Rodríguez - Animal´s Health
En una investigación desarrollada por la Universidad de Sydney (Australia) se ha conseguido fecundar con éxito a un total de 34 ovejas con semen que llevaba congelado más de 50 años. Ante los resultados, los investigadores han mostrado su asombro ya que la tasa de fecundidad es igual que la obtenida mediante la utilización de muestras de tan solo un año de antigüedad.
“Por lo general el esperma permanece viable, si se congela, durante 12 meses, pero esta alta tasa de natalidad fue una gran sorpresa ”, apuntan desde la Universidad.
“Esto demuestra la clara viabilidad del almacenamiento de semen congelado a largo plazo. Los resultados muestran que la fertilidad se mantiene a pesar de los 50 años de almacenamiento congelado en nitrógeno líquido”, subrayó el profesor Simon de Graaf, del Instituto de Agricultura y Ciencias ambientales de la Universidad de Sydney.
Además, Jessica Rickard, coinvestigadora en el estudio ha puntualizado que el equipo cree que el semen utilizado en la investigación es “el semen almacenado viable más antiguo de cualquier especie en el mundo y definitivamente el esperma más antiguo utilizado para producir descendencia ”.
En este sentido, el semen fue almacenado en el laboratorio en el año 1968, y no fue hasta 50 años más tarde cuando se evaluó si era todavía viable para la inseminación artificial. Esto conllevó descongelar el semen que se almacenaba en grandes cubas de nitrógeno líquido a -196º.
Posteriormente se realizaron pruebas in vitro sobre la calidad del esperma para determinar la motilidad, velocidad, viabilidad e integridad del ADN del esperma de 50 años.
El semen procedía de un grupo de carneros de raza merina pertenecientes a la familia Walker, saga de ganaderos asociada que colabora con la Unidad Veterinaria de la Universidad de Sydney desde el año 1962.
El resultado de la investigación asombró a los investigadores que señalan lo “sorprendente” que resultó no encontrar diferencias entre el semen de 50 años y muestras de semen de tan solo 1 año de antigüedad.
Y es que, de las 56 ovejas inseminadas, 34 fueron fecundadas con éxito. Estos resultados se compararon con los obtenidos con semen recientemente congelado de 19 carneros que se utilizó para inseminar a 1.048 hembras, de las cuales 618 fueron fecundadas satisfactoriamente.
Dichas tasas de embarazo arrojan datos reveladores, con porcentajes de efectividad del 61% para el semen de 50 años de antigüedad, y del 59% para el semen recientemente congelado, tasas que, según los investigadores, son estadísticamente equivalentes.
Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.