Con la entrada en vigor, el próximo 2 de enero de 2019, del Real Decreto 191/2018, de 6 de abril, por el que se establece la transmisión electrónica obligatoria de datos de las prescripciones veterinarias de antibióticos destinados a animales productores de alimentos para consumo humano y se modifican diversos reales decretos en materia de ganadería, se producirán cambios en la gestión de las recetas de antibióticos prescritas para los animales de abasto.
Este Real Decreto exige de forma obligatoria para el veterinario el envío de información, en formato 100% electrónico, de sus recetas con medicamentos antibióticos a los sistemas informáticos del MAPA (Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación) o de las autoridades competentes en la Comunidad Autónoma en la que se encuentre la explotación a la que va destinada la prescripción. Será obligatorio proporcionar la información requerida por el Real Decreto independientemente de si la receta es ordinaria o excepcional o de si se trata de una receta física en papel, informatizada o electrónica. Será el veterinario prescriptor el responsable del envío con una periodicidad al menos mensual de dicha información.
Dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que se encuentre ubicada la explotación ganadera para la que se genera la prescripción, el veterinario ha de enviar la información requerida por el nuevo Real Decreto bien a los sistemas que hayan dispuesto las autoridades competentes en la Comunidad Autónoma, bien directamente a los sistemas del MAPA. Es responsabilidad y obligación del veterinario enviar la información al sistema que corresponde, en el formato que corresponde y utilizando los medios electrónicos que la autoridad competente (Comunidad Autónoma o MAPA) haya establecido al efecto.
Desde el Consejo Autonómico de Colegios Veterinarios de Castilla y León, se ha puesto a vuestra disposición la plataforma Sicylvet, que ya ha acreditado su perfecto funcionamiento durante estos meses, emitiendo recetas y enviando los datos a la base de datos que activó la Junta de Castilla y León hasta el 1 de octubre de 2018.
Sicylvet, está habilitada para permitir una conexión directa con Presvet, el nuevo sistema que el MAPA ha creado para recopilar la información de prescripciones relacionadas con antibióticos. Sicylvet, también comunica automáticamente las recetas de medicamentos para explotaciones de Castilla y León a Revelcyl.
Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.