Las bajas temperaturas propias del mes de enero han provocado un descenso en la aparición de casos de lengua azul en España, debido a la menor actividad con estas temperaturas del mosquito ‘Culicoides’, vector de esta enfermedad. Así, con el cierre del mes de enero, las estadísticas oficiales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) únicamente muestran un caso de lengua azul durante el primer mes del presente año.
El caso referido tuvo fecha de confirmación el 17 de enero, en la localidad malagueña de Casares, perteneciente a la unidad veterinaria de Estepona - Costa de Málaga. Se trata de un foco del serotipo 4 de la enfermedad, según muestra la página web de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (Rasve), encargada de recopilar los datos de las diferentes enfermedades en España.
Además, la experiencia epidemiológica acumulada con la lengua azul en años anteriores muestra que los próximos meses pueden ser de una clara inactividad, ya que la mayor parte de los casos se han acumulado históricamente durante los meses de otoño. Por lo tanto, se espera que los casos sean ya muy contados en las próximas semanas y meses.
Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.