La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha iniciado el abono en Jaén de 301.819,55 euros en ayudas dirigidas a Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) para la ejecución de programas sanitarios a lo largo de 2019. A pesar de las complicaciones derivadas del estado de alarma decretado para luchar contra la propagación del COVID-19, el personal de este Departamento del Gobierno andaluz ha continuado trabajando en aras de garantizar el bienestar animal, la seguridad alimentaria de los productos y para hacer llegar a los productores andaluces los fondos que les corresponden, llevando a cabo, lo más rápido posible, los trámites administrativos necesarios para poder resolver estas ayudas, según publica Hora Jaén.
El objetivo de estos incentivos, que cuentan con cofinanciación de la Unión Europea, es subvencionar los gastos de la ejecución para determinadas actuaciones incluidas en programas de control y erradicación de enfermedades como, por ejemplo, la realización de pruebas de intradermotuberculinización, la administración de vacunas o la toma de muestras para el diagnóstico de brucelosis bovina, caprina y bovina.
“Estamos comprometidos con nuestro medio rural y una muestra más es esta línea de ayudas para nuestros ganaderos. Mantener la sanidad animal es clave para que las explotaciones sean rentables, además de garantizar la calidad de nuestros productos”, afirma la delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Soledad Aranda. Además, añade: “Los ganaderos cumplen una función esencial. La conservación de nuestro patrimonio natural y medio rural en general está ligada a que esté poblado. De ahí que apoyar la ganadería es apostar por el desarrollo de los pequeños municipios y por fijar la población al territorio para evitar la despoblación”.
Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.