Una operación para cambiar el rumbo del mercado de leche de cabra. El gigante cooperativo Dcoop ha sellado una alianza con Agrial, la segunda mayor cooperativa de Francia. La idea es avanzar en la cadena de valor y mejorar la rentabilidad de sus socios, para lo que construirá dos centros de recogida y concentración de leche de cabra en Lebrija (Sevilla) y Antequera (Málaga).
“Ambos proyectos ya están redactados y presentados en los respectivos municipios, estamos en trámite de obtener las licencias e iniciar la construcción”, confirma Antonio Luque, presidente de Dcoop al diario ABC de Sevilla. De esta forma, también se abre la puerta a la exportación de leche de cabra.
Los acontecimientos se han precipitado en este proyecto para fortalecer la presencia en la cadena de valor de los productores andaluces de leche de cabra. Mientras la división de caprino prefería esperar a que pasara la primavera para no tensionar el mercado de la leche de cabra en unos meses que suelen ser decisivos para la media final del año, lo cierto es que desde los cargos directivos de Dcoop han avanzado esta intención que está llamada a marcar un cambio de rumbo en el mercado.
Con este cambio, Agrial también pasará a ser parte de Dcoop en el proyecto de industrialización de la leche. Es el primer grupo cooperativo foráneo que entra en el listado de miembros de la firma andaluza.
“Nosotros mandábamos a Francia nuestra leche y allí se procesaba para la elaboración de quesos, y volvía de nuevo a España. Las nuevas factorías tienen sentido porque se ahorran costes logísticos y generan tejido industrial en la región, ya de cada tres litros de leche se obtiene un litro de concentrado para elaboración de quesos”, asegura Luque al periódico sevillano.
Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.