Investigadores de la Universidad de Córdoba (UCO) participan en el proyecto "Paragone", que engloba a 17 socios y que ha logrado desarrollar nuevas vacunas candidatas para luchar contra los parásitos "helmintos" que afectan de forma importante al ganado.
La UCO ha expuesto en una nota que estos organismos son responsables de cuantiosas pérdidas, no sólo por que provocan una disminución de la producción de carne, leche o lana, sino porque hacen a los animales más susceptibles a otras enfermedades.
El control actual de estos organismos se basa en el uso de fármacos, unos medicamentos denominados antihelmínticos que están perdiendo efectividad debido a la resistencia que generan los parásitos.
Frente a ello, el desarrollo de vacunas eficaces se ha constituido como un auténtico desafío para la ciencia veterinaria, un reto complejo debido a que se trata de patógenos multicelulares que modifican la respuesta inmunitaria del huésped para campar a sus anchas dentro del animal infectado.
Por el momento, el proyecto ha estudiado los parásitos que más pérdidas causan en los principales animales de producción como el vacuno, la oveja o la gallina, y se ha logrado desarrollar candidatos vacunales más que prometedores que ofrecen un nivel de protección superior al 50 por ciento.
La Universidad de Córdoba se ha centrado en el papel de la "Fasciola hepatica", uno de los parásitos más dañinos y que afecta principalmente a rumiantes a través del agua o de vegetales crudos que actúan como vehículo de la infección.
El catedrático de Veterinaria José Pérez Arévalo ha indicado que la línea de investigación continuará a lo largo de los próximos años con el objetivo de entender mejor los mecanismos que utilizan estos parásitos para modificar la respuesta inmune y conocer las moléculas que emplean para engañar a su huésped.
Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.