El serotipo A2 de ‘Mannheimia haemolytica’ es una de las causas principales de lesiones neumónicas en ganado ovino y caprino. Esta enfermedad es una consecuencia de la supresión inmune causada por el estrés y los virus asociados y es responsable de pérdidas económicas significativas en la producción ganadera en todo el mundo.
En un estudio realizado en la Universidad Nacional Autónoma de México se analizó la relación entre el serotipo A2 de ‘M. haemolytica’ y la lactoferrina bovina (BLf), que es una glicoproteína de 80 kDa que posee propiedades bacteriostáticas y bactericidas y es parte del sistema inmune innato de los mamíferos.
En resumen, la lactoferrina bovina afectó los niveles de varios factores de virulencia de ‘M. haemolytica’ y se pudo evaluar su uso en animales como adyuvante en el tratamiento de las lesiones neumónicas ovinas.
El artículo se ha publicado en la revista científica Veterinary Research, con la firma de los siguientes autores: Christian Avalos Gómez, Magda Reyes López, Gerardo Ramírez Rico, Efrén Díaz Aparicio, Edgar Zenteno, Cynthia González Ruiz y Mireya de la Garza.
Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.