La Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales (Cesfac) apuesta por potenciar la economía circular mediante el aprovechamiento de los descartes pesqueros para su transformación en harina y su posterior uso como ingrediente para el pienso.
En un comunicado, Cesfac ha apuntado que éste ha sido uno de los temas principales tratados hoy durante su la reunión con la Asociación Empresarial de Acuicultura de España (Apromar) y la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz.
Desde la patronal han recordado que la normativa europea obliga desde el pasado 1 de enero a los barcos a descargar en puerto toda la pesca, incluyendo aquella no deseada que solía tirarse por la borda, los llamados descartes.
Los asistentes al encuentro han coincidido en la necesidad de que la Administración dé una respuesta "eficiente y sostenible" a la gestión de dichos descartes pesqueros.
Además, también han destacado que esta situación supone una oportunidad para la industria de la alimentación animal ante la posibilidad de reutilizar estos subproductos para incrementar las fuentes proteicas disponibles en la formulación de los piensos.
Según los participantes en la reunión, facilitar que los descartes de pescado entren en el ciclo de producción de la alimentación animal favorecería la economía circular y generaría actividad económica en torno a las labores de recogida de los descartes, su transporte y su posterior transformación en harina de pescado.
Por el momento, estas mismas fuentes han avanzado que se mantendrán en contacto ante la posibilidad de impulsar paquetes de medidas que faciliten la reutilización de dichos subproductos.
Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.