Los datos oficiales siguen confirmando la tremenda escalada de precios que se está viviendo en el sector del caprino lechero. Según los datos del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), relativos al mes de marzo, el precio medio de la leche de cabra en España en ese tercer mes del año fue de 8,15 euros por hectogrado, es decir, 13,56 pesetas por grado de extracto quesero (suma de los porcentajes de grasa y proteína). Esta cantidad es un 20,1% superior a los 6,78 euros por hectogrado (11,28 pesetas por grado) que se marcaban en el mismo mes del ejercicio 2018.
Entre las comunidades autónomas peninsulares con una mayor producción de leche de oveja, el precio más alto se registra en Murcia, con 8,41 euros por hectogrado (13,99 pesetas por grado). Por su parte, el precio más bajo está en Castilla-La Mancha, que apenas alcanza los 7,94 euros por hectogrado (13,21) pesetas por grado), nivel similar al alcanzado por Extremadura, con 7,97 euros por hectogrado (13,26 pesetas por grado). En el caso de Andalucía, que es la región con una mayor producción, el precio estuvo ligeramente por encima de la media nacional con 8,23 euros por hectogrado (13,69 pesetas por grado), mientras que en Castilla y León la cotización es de 8,27 euros por hectogrado (13,76 pesetas por grado). Por último, en el caso de Canarias, que tiene precios más fluctuantes y no relacionados con la estacionalidad del mercado que se registra en el sector peninsular, el precio en marzo fue de 7,29 euros por hectogrado (12,13 pesetas por grado).
Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.