El Diario Oficial de la Unión Europea recoge la Resolución del Parlamento Europeo sobre la situación actual y perspectivas de futuro de los sectores ovino y caprino en la Unión Europea, según publica Eurocarne. En este texto en referencia a los mataderos, se señala que los procesos de concentración en mataderos aumentan cada vez más, lo cual se traduce en que “los grupos empresariales que procesan la carne controlan toda la cadena del sector cárnico, desde los animales vivos hasta la carne fresca envasada, y esto no solo conduce a trayectos de transporte más largos para los animales vivos, sino también a costes mayores”.
Ante esto, desde el Parlamento Europeo se pide a la Comisión que identifique medidas de apoyo para la creación de puntos de sacrificio y la simplificación de los procedimientos de autorización. De esta forma, se busca favorecer el bienestar animal. Además, también se pide a la Comisión y a los Estados miembros que se esfuercen por desarrollar “redes locales que tengan un efecto palanca para aumentar las rentas facilitando la creación de mataderos locales e itinerantes, indispensables para la estructuración de esos sectores”.
Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.