El sector caprino de Andalucía, y por lo tanto la práctica totalidad del sector caprino en España, está pendiente desde hace varios meses del plan de lucha que tendrá esta comunidad autónoma en relación con la tuberculosis caprina, una de las enfermedades con una mayor relevancia en el sector.
El Servicio de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha ido avanzando desde el pasado otoño en la redacción de un proyecto que está llamado a tener una importancia vital en la sanidad caprina. La intención de la administración autonómica de contar con el visto bueno de los productores ha hecho que el trámite de redacción se haya extendido en el tiempo, debido a que se produjeron una multitud de sugerencias en la primera fase, lo que ha llevado a una nueva redacción del borrador de orden y un nuevo trámite de audiencia con los interesados. De esta forma, se espera que en las próximas semanas ya esté disponible para su aprobación en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía y su posterior publicación en el Boletín Oficial de esta comunidad autónoma.
La intención de la administración es que este programa voluntario cuente con ayudas económicas para los ganaderos que tengan que sacrificar animales, lo que implicaría la participación de un mayor número de explotaciones y una estabilidad para el programa de calificación de explotaciones.
Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.