La Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (Rasve), plataforma dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), ha notificado oficialmente este mismo jueves 13 de febrero un caso de scrapie, aún correspondiente al ejercicio 2019. Este foco de scrapie se ha confirmado en una explotación ubicada en el municipio de Poblete, ubicado en la comarca de Malagón, dentro de la provincia de Ciudad Real.
Con este caso confirmado por las autoridades veterinarias españolas, se contabilizan un total de 23 focos de scrapie durante el año 2019 en todo el territorio. La distribución regional es la siguiente:
- Castilla y León. 10 casos. Distribuidos en seis provincias de la comunidad autónoma. Las explotaciones afectadas estaban en los siguientes municipios: Villalpando (Zamora), Sancti-Spiritus (Salamanca), Campazas (León), Cabrejas del Pinar (Soria), Pozoantiguo (Zamora), Abusejo (Salamanca), Gatón de Campos (Valladolid), Valcabado (Zamora), Zamora y Fuentes de Año (Ávila).
- Aragón. 4 casos. Presencia en las tres provincias. Municipios afectados: Tauste (Zaragoza), Camañas (Teruel), Sabiñánigo (Huesca) y Teruel.
- Navarra. 2 casos. Explotaciones en Tafalla y Artajona.
- Andalucía. 2 casos. Ganaderías ubicadas en El Guijo (Córdoba) y Castril (Granada).
- Canarias. 2 casos. En los municipios de San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas) y Haría (Las Palmas).
- Comunidad Valenciana. 1 caso. Almoradí (Alicante).
- Extremadura. 1 caso. Campillo de Llerena (Badajoz).
- Castilla-La Mancha. 1 caso. Poblete (Ciudad Real).