La pleuroneumonía caprina contagiosa, una enfermedad respiratoria severa y altamente contagiosa de cabras causada por ‘Mycoplasma capricolum subespecie capripneumonia (Mccp)’, tiene una fuerte incidencia en ganado caprino. En un estudio realizado en Asia se han analizado los aspectos diagnósticos y epidemiológicos de esta enfermedad en rebaños de alta montaña.
Los datos de factores de riesgo recopilados a través de un cuestionario especialmente diseñado se analizaron mediante una prueba de regresión logística univariable seguida de una regresión logística multivariable de asociaciones significativas. El examen clínico-patológico reveló las características de la pleuroneumonía, el cultivo de micoplasma y la serología de la micoplasmosis (SAT) en particular de la pleuroneumonía caprina contagiosa (cElisa).
La seropositividad mostró una asociación significativa con la edad, la temporada y la falta de intervenciones terapéuticas. Otros factores de riesgo como el sexo, el tamaño del rebaño, la altitud, el sistema de pastoreo, el manejo de la suplementación y la interacción con animales salvajes mostraron una asociación no significativa.
De estos hallazgos se puede inferir que la pleuroneumonía caprina contagiosa afecta a las cabras de alta montaña y la predisposición aumenta en la edad avanzada, en condiciones climáticas adversas y en ausencia de agentes terapéuticos. Por lo tanto, es imperativo idear estrategias para prevenir la propagación de enfermedades a áreas no afectadas.
El estudio se ha publicado en la revista científica Small Ruminant Research y está firmado por diferentes investigadores de la Facultad de Veterinaria de Shuhama (India) y de la Universidad de Illinois (Estados Unidos).
Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.