Las autoridades sanitarias españolas han confirmado el primer foco de lengua azul en el territorio nacional durante el presente año 2019. En concreto, es un caso del serotipo 4 de la enfermedad. Se trata de una explotación ubicada en la localidad malagueña de Casares, en la comarca de Estepona (Costa de Málaga), según consta en la información oficial que divulga la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (Rasve), entidad dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
Por otra parte, el serotipo 8 de la lengua azul sigue su expansión por varios países del centro del continente europeo. A la ya consabida extensión del serotipo 8 por diversas explotaciones de la geografía de Francia, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) ha notificado la presencia del virus en otros países como Alemania en una época de bajas temperaturas, lo que está llevando a las autoridades sanitarias europeas y mundiales a ampliar sus investigaciones sobre los mosquitos vectores de la enfermedad.
Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.