Un grupo de investigadores españoles de la Universidad de León y del Instituto de Ganadería de Montaña, en colaboración con colegas británicos del Moredun Research Institute, han realizado una investigación sobre la cuantificación de alelos resistentes en el gen β-tubulina de las cepas de campo de los nematodos gastrointestinales y su relación con la prueba de reducción del recuento de huevos fecales.
La resistencia al benzimidazol en los nematodos gastrointestinales se asocia con un polimorfismo de un solo nucleótido (SNP) en los codones 167, 198 y 200 en el isotipo 1 del gen de la beta tubulina aunque en algunas especies estos SNPs también se han asociado con resistencia a lactonas macrocíclicas. En el presente trabajo se compararon los niveles de resistencia en ‘Teladorsagia circumcincta’ y ‘Trichostrongylus colubriformis’ mediante la prueba de reducción de huevos fecales (FECRT) y el porcentaje de alelos resistentes.
La resistencia a benzimidazol se observó en el 12,5% (1/8) de los rebaños y en la IVM en el 44,4% (4/9) de ellos. Un rebaño fue resistente a ambos fármacos de acuerdo con FECRT.
La investigación está publicada en la revista científica BMC Veterinary Research y está firmada por Myriam Esteban Ballesteros, Francisco A. Rojo Vázquez, Philip J. Skuce, Lynsey Melville, Camino González Lanza y María Martínez Valladares.
Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.