‘Actinobacillus seminis’ es un autóctono de órganos reproductores ovinos. Sin embargo, también se considera que es un patógeno de estos animales y es responsable de causar epididimitis y baja fertilidad, entre otras enfermedades patológicas.
De esta forma, se ha realizado un estudio en el que se describe la identificación de dos proteínas que funcionan como adhesinas en ‘A. seminis’. Después de obtener proteínas superficiales de esta bacteria, dos proteínas de aproximadamente 25 y 40 kDa se purificaron parcialmente por cromatografía de intercambio iónico. Ambas proteínas interactuaron con la fibronectina bovina y el fibrinógeno, y reaccionaron de forma cruzada con un suero policlonal de una oveja infectada con ‘A. seminis’.
La identificación de proteínas implicadas en la adhesión de A. seminis a los tejidos y que sirven como factores de virulencia ayudará a comprender mejor los mecanismos patogénicos de esta bacteria.
Este estudio ha sido publicado en la revista Small Ruminant Research y está firmado por investigadores mexicanos de la Universidad Nacional Autónoma y de la Universidad de Puebla.
Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.