El descenso en los precios que se está registrando en el sector del ovino lechero en la presente primavera, tanto para la mayoría de los ganaderos que firmaron contratos anuales como para aquellos que van negociando mes a mes, tiene sus efectos en otros aspectos relacionados con la comercialización de la leche.
Una de las situaciones que se está viviendo en el sector son las grandes dificultades, y en algunos casos directamente la imposibilidad, de cambiar de empresa láctea de recogida, con el objetivo de buscar un mejor precio por su producción. Así lo señala José Manuel Bermejo, responsable de ovino de la organización agraria UCCL: “Un ganadero individual no puede cambiar de empresa de recogida, porque depende de las rutas que tengan las industrias, por lo que no tiene la posibilidad de encontrar otro comprador. Y en el caso de que alguna industria accediera, se le descontaría al ganadero en el precio una cantidad por gastos de transporte que le haría inviable cambiar de comprador”.
Por otra parte, Bermejo reiteró la petición de UCCL para que se realice un estudio sobre los costes de producción de ovino lechero, con los datos de ganaderías individuales que ya enviaron las propias organizaciones agrarias: “Es algo a lo que se comprometió la Junta de Castilla y León para que estuviera listo entre mayo y junio, con el que se podrían cambiar los precios de los contratos anuales, según se comprometió la propia industria”.
Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.