Las investigaciones en torno a la operación denominada ‘Saxum Ovium’ se iniciaron el pasado año en coincidencia con el incremento de robos de ganado en explotaciones ganaderas de la comarca de Tierras de Badajoz. La Guardia Civil intensificó las inspecciones en fincas y en vías de comunicación cercanas ante la posibilidad de que las ovejas sustraídas se transportaran y guardaran en explotaciones.
Dentro de estas vigilancias se interceptaron varios turismos a finales del pasado año cerca de Badajoz, los cuales transportaban en los maleteros siete ovejas y corderos adquiridos en una barriada de la capital pacense.
Esta operación permitió implicar a seis personas de una misma familia, todos ellos vecinos de Badajoz. Los integrantes de este grupo delictivo fracturaban los candados de acceso a fincas aprovechando la ausencia de sus encargados o trabajadores, para cargar y transportar los animales que sustraían, los cuales vendían después a terceras personas.
Los agentes realizaron inspecciones en dos explotaciones ganaderas relacionadas con este grupo delictivo, la última de ella el pasado marzo, donde se localizaron un gran número de cabezas de ganado ovino, algunos de estos animales relacionados con robos denunciados previamente.
Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.