Se trata de una iniciativa impulsada desde las comunidades autónomas de Aragón y Cataluña, coordinada por la Diputación Provincial de Huesca y aprobada por la Fundación Biodiversidad dentro de las ayudas destinadas para el apoyo a proyectos transformadores para la promoción de la bioeconomía ligada al ámbito forestal y la contribución a la transición ecológica en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, según informa Oviaragón.
Recibe financiación de la Unión Europea desde los fondos NextGenerationEU para el ejercicio 2023 y tiene una duración de dos años encontrándonos ahora, en la mitad del recorrido (2024-2025). En el proyecto participa la Diputación Provincial de Huesca en agrupación con el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC), la Fundación Pastores, el Consell Comarcal del Pallars Sobirá y el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC).
Cada una de las cinco organizaciones participantes tiene un rol y desarrolla, en coordinación con el resto de los socios, ensayos agroforestales de alto valor ambiental, actividades turísticas demostrativas, servicios de formación adaptados a cada territorio y acciones para el fomento del empleo y el emprendimiento en el medio rural que favorezcan el relevo y el mantenimiento de la actividad agroganadera.
Con el desarrollo de estas tareas, se pretenden alcanzar los siguientes objetivos:
El objetivo final del proyecto es la proposición de modelos de contrato de servicios y pago por servicios ambientales, como herramientas de gestión y mejora territorial para las entidades locales.
Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.