El portavoz del Ministerio de Agricultura de Alemania, Michael Hauck, afirmó que desde ese año no ha habido casos de fiebre aftosa ni en Alemania ni en la Unión Europea (UE), por lo que es el primer caso desde entonces. Un laboratorio confirmó el brote y hasta nueva orden no saldrán productos de la zona afectada, explicó Hauck, además de subrayar que el virus no es peligroso para los humanos.
Por otra parte, la ministra de Agricultura de Brandeburgo, Hanka Mittelstädt, informó a las autoridades relevantes y se están tomando las medidas necesarias.
Según informa el diario Tagesspiegel, el brote afectó a un rebaño de once búfalos en la localidad de Hönow, si bien la situación “está bajo control”, de acuerdo con el administrador del distrito, Gernot Schmidt. “Se han establecido las zonas de exclusión necesarias”, señaló.
Según el Instituto Friedrich Loeffler, la fiebre aftosa es una enfermedad vírica muy contagiosa que afecta a los animales biungulados (bovinos, ovinos, caprinos y porcinos). Alemania y la UE estaban oficialmente reconocidas como libres de fiebre aftosa, pero sigue siendo endémica en Turquía, Oriente Medio y África, en muchos países asiáticos y en partes de Sudamérica.
Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.