La feria tenía previsto celebrarse del 14 al 17 de noviembre, pero se ha tenido que aplazar porque muchos de los ganaderos provienen de las zonas más perjudicadas por la enfermedad, como Villanueva del Fresno y Alconchel, en la provincia de Badajoz, donde las pérdidas por mortalidad animal han sido altas. Además, la lengua azul también provoca bajas en la presencia de algunas razas, que no estarán presentes en la tradicional feria trujillana.
De hecho, se registra una acusada disminución de ganado ovino, que es el más afectado por la enfermedad, según explicó el presidente del comité ejecutivo de la Feria Agroganadera de Trujillo, Juan Higuero. Higuero presentó esta edición junto a la alcaldesa de Trujillo, Inés Rubio; y la diputada de Agricultura y Ganadería de la Diputación de Cáceres, Angélica García.
En concreto, la feria contará con 340 animales de nueve razas de bovino (Avileña, Berrenda en negro, Berrenda en Colorado, Blanca Cacereña, Charolés, Fleckvieh, Limusín, Retinta y Angus), procedentes de 56 ganaderías. En cuanto al ovino, participarán 516 animales de una veintena de ganaderías, de las razas Merina, Fleischschaf, Ille de France y Merino Precoz. La participación de ganado caprino se reduce a dos razas: la Retinta y la Verata, con 70 cabezas de seis ganaderías. Y se contará con una exposición aviar con 90 animales de once ganaderos.
Además, durante la feria también se celebrará el VIII Salón de la Carne de Calidad, que reunirá a las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) extremeñas y otras provenientes de distintas comunidades autónomas, que se presentarán a través de muestras gastronómicas en vivo y degustaciones. Igualmente, la feria incluye subasta de ganado, demostraciones ecuestres y eventos gastronómicos, además de un concurso ornitológico y hasta 40 expositores relacionados con el mundo ganadero, la alimentación e incluso la energía solar.
Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.