El Gobierno de Castilla-La Mancha ha confirmado un foco del serotipo 3 de la lengua azul en la comarca de Oropesa (Toledo) y ha advertido de restricciones “más duras” para evitar su propagación.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla-La Mancha, Julián Martínez Lizán, reconoció que se ha constatado la llegada del serotipo 3 de la lengua azul. “Llegaría en un momento u otro”, señaló. “Ya tenemos la constatación evidente de que hay presencia en estos momentos, de serotipos 1, 3, 4 y 8 en la región”, afirmó.
De igual manera, explicó que a pesar de que se ha convivido “de forma rutinaria durante mucho tiempo” con algunos de estos serotipos “problemáticos por las consecuencias que reúnen”, ha resaltado que el serotipo 3 es el que más "incidencia dañina puede tener en las explotaciones”.
En este sentido, declaró que se está trabajando intensamente con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), tras la petición realizada desde la Consejería para el abastecimiento de la vacuna del serotipo 3. Asimismo, Martínez Lizán afirmó que para el resto de serotipos se está trabajando en intentar unificar los diferentes serotipos en una misma vacuna por parte de los laboratorios.
Por último, anunció la apertura un canal de petición de ayudas para las asociaciones de defensa sanitaria ganadera para que puedan comprar estas vacunas, con ayudas de casi el 90% del coste por parte de la administración regional.
Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.