La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Extremadura, Mercedes Morán, afirmó que el serotipo 3 de la lengua azul está teniendo un comportamiento “no tan agresivo” como se temía a tenor de lo ocurrido en otros países, e insistió en que la prioridad es vacunar a toda la cabaña ganadera de la región.
Mercedes Morán reiteró que tras llegar las primeras vacunas compradas desde la Junta, unas 100.000 unidades, y las del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), se podrá vacunar a toda la cabaña de las comarcas veterinarias de Badajoz y Jerez de los Caballeros, zonas limítrofes con Portugal y las que tienen más riesgo.
Aseveró que aunque el serotipo 3 es el más peligroso, desde el propio MAPA se confirma que no es tan agresivo como parecía al principio y que el porcentaje de muerte que había en otros países “no tiene nada que ver con lo que está sucediendo ahora, con un porcentaje de afectados mucho más bajo”.
Indicó que la vacunación, que comenzó el pasado viernes, “va muy bien”, ya que se facilitaron las vacunas a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS) y a cualquier veterinario que quisiera el ganadero que vacunara. Morán no facilitó el número de dosis que se han inoculado ni a cuánto ascienden los animales afectados, ya que aún se están haciendo las estimaciones.
La consejera recordó que la lengua azul está presente desde 2007 y se sabe que “la solución es la vacuna”, por lo que ya conocemos cual es el camino y el hecho de que se esté vacunando hace pensar que “estemos un poco más cerca del final”.
Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.