Javier Iglesias, que pronunció estas palabras durante el acto de inauguración de Salamaq 24 que estuvo a cargo del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, recordó que precisamente esta cita anual con el sector agropecuario, además de ser eminentemente profesional, también ensalza las labores que realizan los profesionales agrícolas y ganaderos: “Es un gran escaparate que da voz al mundo rural durante los días en los que se celebra la feria y que pone el foco de atención en los desafíos que afrontan los profesionales del campo. Se trata de una cita de referencia en España y en el Sur de Europa, en la que además se cierran importantes acuerdos comerciales”.
“El campo siembre elige Salamaq porque ensalza lo que representa elector primario para la sociedad. Para la Diputación es una prioridad el apoyo a la agricultura y ganadería, a sus profesionales. A través de Salamaq enarbolamos la bandera de la defensa del campo y de sus profesionales. Es de justicia”, apuntó.
Por último, el presidente de la Diputación agradeció la confianza que siempre depositan los profesionales del sector de España en Salamaq, feria que engloba los certámenes de la Feria del Sector Agropecuario y 35 Exposición Internacional de Ganado Puro, y reivindicó la importancia de seguir sumando esfuerzos y colaboraciones que contribuyan a preservar esta cita histórica y en definitiva, a hacerla más grande para todos los que se dedican al sector primario.
Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, también subrayó la defensa del sector de Castilla y León “mientras otros miran para otro lado”. “El gobierno regional arrima el hombro al lado de los profesionales para que tengan futuro”, añadió. En su intervención detalló, a este respecto, el apoyo al campo a través de las ayudas por EHE y para explotaciones por esta enfermedad.
“El campo es una seña de identidad auténtica de Castilla y León y seguiremos luchando para que así sea en el futuro, como lo hace Salamaq para ser referente de la calidad del sector en el Sur de Europa”, manifestó el presidente de la Junta de Castilla y León.
En esta edición, Salamaq se celebra del 5 al 9 de septiembre en el recinto ferial de la Diputación y cuenta con la participación de 488 expositores, de los que 205 son de la parte agropecuaria, con la presencia de 31 nuevos, y 283 formarán parte de la Exposición de Ganadería. En cuanto a la procedencia de los mismos, hay representación de expositores procedentes de 34 provincias y de 14 comunidades autónomas, así como participación de profesionales de Portugal (5) y de Italia (1).
La Exposición Internacional de Ganado Puro, cuenta con la presencia de 1.512 ejemplares de 5 especies y 41 razas ganaderas, rocedentes de 21 provincias de 10 Comunidades Autónomas y un ganadero de Portugal.
Una calidad y cantidad de ganado vacuno, ovino, caprino, porcino y equino que serán aportados por 283 ganaderos y donde el ganado vacuno vuelve a ser la estrella de la muestra con 980 cabezas de las 1.512 totales.
Del resto de las especies ganaderas, el ovino cuenta con 431 ejemplares de 12 razas; porcino 46 de Ibérico y Duroc, y equino-asnal 33 ejemplares de 7 razas, además de la especie aviar.
La Subasta Nacional de Ganado Vacuno que se celebrará el lunes 9 de septiembre, vuelve a ser dentro de la propia feria, y para hay inscritos 122 ejemplares (Limusín, 19; Charolés 26; Blonde Aquitania 2; Asturiana de los Valles 16; Avileña Negra Ibérica 30; y Pirenaica 29).
Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.