Bajo el lema “Lo que no se mide, no se gestiona”, que MSD Animal Health ha llevado a gala durante muchos años, su seminario en el FORO OVINO, 'Nuestra nueva conexión', se centrará en las posibilidades de la identificación electrónica para la automatización en la recogida de datos y la mejora en la toma de decisiones.
Todos hemos visto la evolución del sector, y cómo hoy en día las granjas cuentan con un censo medio muy superior al de hace unos años, cuando se comenzó a trabajar con la IDE. La recogida de datos y su gestión es cada día más fundamental para una adecuada toma de decisiones y para maximizar la rentabilidad de los rebaños. Como decimos en nuestro Proyecto G10 “lo que no se mide, no se gestiona” y es que cuando no contamos con información precisa y fiable es muy difícil mejorar. El microchip electrónico RFID (Radiofrequency Identifier) que llevan los bolos y crotales, las básculas de pesaje o los medidores de leche digitales, es un identificador permanente que permite grabar distintos datos con un lector. Los lectores pueden contar con diferentes tareas programadas que nos permiten registrar de forma muy fácil los distintos datos que queremos recopilar en la granja: partos, ecografías, vacunaciones, sincronizaciones, inseminaciones, o cualquiera de las tareas que realiza el ganadero, el veterinario, la cooperativa o la asociación a la que pertenece el rebaño. De esta forma se facilita posteriormente la gestión de la información recopilada por las distintas partes implicadas.
Tras la recogida de datos en granja, los distintos programas informáticos, desde un simple Excel a otros programas de gestión más complejos que hay disponibles en el mercado, permiten procesar la información y tomar decisiones. A la hora del análisis de resultados, la calidad de los datos recopilados en la granja es fundamental, y estos sistemas nos permiten asegurar una mayor precisión y fiabilidad de los mismos. Si tomamos como ejemplo el análisis de datos reproductivos y queremos utilizar los datos de fertilidad de las ecografías para eliminar ovejas improductivas que no paren, dejar la recría de las mejores madres, etc., las alertas a tiempo real que pueden aparecer en el lector nos facilitarán enormemente el trabajo. Todo esto, sin necesidad de tener que consultar un listado en papel, etc. Otro ejemplo serían las modernas salas de ordeño que han incorporado medidores digitales que registran la cantidad de leche de cada ordeño de cada animal, lo que nos permite a su vez clasificar a los animales en grupos de producción, hacer lotes y/o separar los animales según decida el ganadero y/o el técnico asesor.
En ovino de carne se ha estado trabajando en los últimos años en la gestión de los rebaños para anotar los datos de las tareas que se realizan normalmente: partos, vacunaciones, saneamientos etc. para posteriormente poder procesar esa información y tomar decisiones. Lo más novedoso en este sector, en línea con la próxima entrada en vigor de la ley de identificación animal de corderos, es un dashboard para la gestión integral de datos en cebadero de corderos que ha desarrollado MSD Animal Health (DataLabs). La recogida de esta información puede comenzar en la granja de origen: identificando electrónicamente al cordero al nacimiento y anotando su raza, sexo, tipo de parto y/o peso al nacimiento, así como las distintas intervenciones que se vayan realizando en origen en esos animales (vacunaciones, desparasitaciones, tratamientos antibióticos, etc.). Posteriormente, podremos seguir recopilando datos de los corderos tras su recepción en el cebadero (día de entrada, peso de entrada, tratamientos, salidas a lazareto o bajas y peso de salida). Además, este programa está preparado para terminar de recopilar la información de los corderos en el matadero, lo que nos permite una total trazabilidad y obtener información del rendimiento a la canal o los decomisos de cada cordero. Toda esta información se recoge de forma fácil mediante lectores y básculas automáticas de pesaje, lo que nos permite recopilar información desde la granja de origen, durante la estancia en el cebadero y finalmente en el matadero; pudiendo después analizar toda la información mediante nuestro programa de gestión.
Ofrecemos diferentes sistemas de IDE para ovejas y corderos (bolos, crotales, pulseras electrónicas), avalados y certificados por las normativas ISO e ICAR. Así como distintos modelos de lectores que nos permiten adaptarnos a las necesidades de cada usuario (ganadero o técnico) para un mejor registro de la información. Como gran novedad presentaremos nuestra aplicación gratuita Allflex Connect, que facilita conectar la información a tiempo real entre el ganadero y el veterinario, a través del envío de datos desde los lectores de Allflex. De modo que podemos, por ejemplo, enviar un listado de animales a tratar que puede ser incorporado a las recetas que realicen los veterinarios en las plataformas de prescripción. Y, por último, presentaremos un caso real en COVAP del novedoso Dashboard que permite la gestión integral de la información registrada a través de la IDE e incluso la predicción por medio de la IA (Inteligencia Artificial) en el caso de que se disponga de una base de datos extensa.
Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.