La mamitis sigue siendo uno de los principales problemas sanitarios que tienen las explotaciones de ovino de leche, por sus importantes repercusiones económicas y productivas. En el XXVI FORO NACIONAL DE OVINO y de la mano de Miguel Ángel Sanz, la compañía HIPRA va a hacer balance de cómo han evolucionado las estrategias de ganaderos y veterinarios en los últimos años, además de las herramientas que se disponen en la actualidad para combatir estos problemas.
Recuerdo que en el FORO de hace diez años estimamos que el coste de un caso de mamitis clínica eran 200 euros, el coste de una mamitis subclínica 80 euros y el coste en un rebaño de la mamitis subclínica eran 50 euros por cada animal presente en la explotación. Hoy en día, estos valores se han incrementado considerablemente, ya que el valor de la leche y los costes de producción han subido. Las principales pérdidas se producen por la leche que dejamos de producir, tanto en las mamitis clínicas como en las subclínicas. En las mamitis clínicas, la pérdida es casi total, pues en la mayoría de los casos, se pierde la capacidad productiva de la glándula mamaria o incluso se produce la pérdida del animal. En cuanto a las mamitis subclínicas, conocemos las importantes pérdidas de producción de leche asociadas al incremento de las células somáticas. Un ejemplo que evidencia esto sería un trabajo publicado recientemente por la Asociación Española de Raza Lacaune (AESLA) en colaboración con nuestro departamento de HIPRASTATS, en el cual se contaba con controles lecheros individuales y se concluyó que ovejas con 600.000 css/ml producen un 21% de leche menos en comparación con ovejas por debajo de 250.000 css/ml. Estudios similares han sido llevados a cabo en otras razas de ovino de leche, llegando a la misma conclusión.
Los principales factores de riesgo varían un poco dependiendo de si pensamos en Micoplasma agalactiae o en estafilococos (S. aureus o SCN). Para la agalaxia es fundamental la bioseguridad externa, evitar que entre la enfermedad en nuestra explotación, pues si entra es muy difícil eliminarla. Sin embargo, estafilococos hay en todas las explotaciones, pues están en la piel. Lo que tenemos que evitar es que entren dentro de la glándula mamaria. Para disminuir la transmisión de estafilococos entre los animales, los puntos principales de control son: mantenimiento y revisión de la máquina de ordeño, mejorar la rutina de ordeño, extremar las medidas de higiene general de la granja (camas, máquina de ordeño, sala de ordeño…), la eliminación de crónicas, un adecuado manejo de secado y la vacunación con VIMCO®, la única vacuna que tiene demostrada la disminución de excreción de los estafilococos. Para disminuir la transmisión de Micoplasma agalactiae, además de evitar el contacto de animales infectados con animales no infectados, debemos vacunar los animales para disminuir sintomatología, ya que las vacunas no disminuyen la transmisión entre animales. Lo mejor es ponerse en manos de un veterinario para que desarrolle el Plan Sanitario Integral de la granja, donde incluirá las medidas oportunas para disminuir la transmisión de las mamitis y otras enfermedades.
En este sentido, HIPRA tiene disponible un programa de diagnóstico de mamitis único llamado UDDERCHECK Pequeños Rumiantes. Para su uso, debemos recoger una muestra de leche de tanque, y otra muestra de leche de un pool de animales problemáticos, depositamos las muestras en una tarjeta FTA con un par de micropipetas, se deja secar y se envía a nuestro laboratorio de diagnóstico. Allí se hacen cuatro PCR semicuantitativos, de S. aureus, SCN, M. haemolytica y M. agalactiae. Con ello damos soporte a nuestras vacunas VIMCO®, AGALAXIPRA® y PASTERBACT®. Además, tenemos un servicio de análisis de datos, HIPRASTATS, que fue presentado por nuestra compañera Marina Solé en el FORO OVINO del año pasado. Este servicio ayuda a analizar los datos disponibles en cada explotación y a interpretarlos con el fin de detectar los puntos de mejora para aumentar la rentabilidad de la explotación. Acordaros del ejemplo que se puso de los aviones de la segunda guerra mundial. Se dieron cuenta que no había que reforzar los impactos de los aviones que llegaban, sino que lo importante era reforzar las otras partes, pues eran los impactos de los aviones que no llegaban.
Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.