La producción de leche de oveja en España durante el pasado mes de noviembre, último periodo actualizado por las estadísticas oficiales, fue de 25,34 millones de litros, según el ‘Informe sobre declaraciones de entregas de leche a los primeros compradores de ovino y caprino’, elaborado por la Subdirección General de Producciones Ganaderas y Cinegéticas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
Con estos datos se confirma un fuerte descenso de la producción durante el pasado ejercicio 2023, ya que significa un descenso del 3,8% respecto a los 26,33 millones de litros de noviembre de 2022. Además, el descenso interanual de noviembre es muy similar a lo ocurrido durante los meses de agosto, septiembre y octubre, después de que julio haya sido el único mes del pasado ejercicio en el que se haya producido una tímida subida.
Por comunidades autónomas, destaca el hecho de que Castilla-La Mancha se acerca cada vez más a la producción en Castilla y León, que continúa siendo líder en el ámbito nacional. Así, el volumen de leche producida en Castilla y León fue de 12,10 millones de litros, mientras que en Castilla-La Mancha se situó en 10,31 millones de litros.
Por lo que respecta a los precios de la leche de oveja, noviembre supuso un nuevo incremento de cotizaciones respecto a octubre, al pasar de 14,27 a 14,42 euros por hectogrado (de 23,74 a 23,99 pesetas por grado de extracto quesero). Además, se trata de un incremento interanual del 36,8% respecto a los 10,54 euros por hectogrado (17,54 pesetas por grado).
Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.