Tania Perálvarez Puerta
Product Manager Pequeños Rumiantes de HIPRA
01/12/2023El Nuevo Reglamento Medicamentos Veterinarios ((EU) 2019/6) ha implicado que existan unas restricciones en el uso de antibióticos, sobre todo en cuanto profilaxis y metafilaxis. Esta situación ha provocado que algunas enfermedades estén reemergiendo y muestren una mayor incidencia en las granjas, como es el caso del Complejo Respiratorio Ovino (CRO). Ahora, más que nunca, es imprescindible implementar medidas de prevención en las granjas que sean eficaces y además rentables.
Con este contexto, se realizó este estudio para evaluar la rentabilidad de dos vacunas contra Mannheimia haemolytica, incluyendo la vacuna con leucotoxoide Pasterbact®. La evaluación se realizó comparando los parámetros productivos obtenidos al vacunar con las dos vacunas: peso medio, ganancia media diaria, índice de conversión, morbilidad, mortalidad y retorno de la inversión.
A medida que va transcurriendo el tiempo, el peso medio en el grupo de Pasterbact® es superior al otro grupo. Al final del estudio, la diferencia es de 878 gramos más por cordero.
Respecto a la ganancia media diaria, la diferencia a los 76 días es de 13 gramos más al día en el grupo vacunado con Pasterbact®.
También se estudió el índice de conversión, al poder pesar lo que consumían los animales. El índice de conversión fue inferior en el grupo vacunado con Pasterbact®, con una diferencia al final del estudio de - 0,157. Por lo tanto, para ganar un kilo de peso vivo, estos animales consumen 157 gramos menos de pienso.
Por lo que respecta los casos con sintomatología respiratoria, Pasterbact® demostró una reducción de la morbilidad del 12%. Además, la mortalidad fue un 50% inferior.
Finalmente, se realizó el estudio económico para calcular el retorno de la inversión. Se calcularon los costes totales, incluyendo el coste de las vacunas, el del pienso y el coste del cordero a la entrada del cebadero. Por su parte, se contabilizan los ingresos de venta al matadero. De esta forma, se puede calcular el beneficio bruto, que dividiéndolo por el número de animales de cada grupo podemos saber el beneficio por cordero. En el grupo de Pasterbact®, el beneficio es de 3,21 euros más por cordero. Finalmente, teniendo en cuenta el coste extra de Pasterbact® de 0,30 euros por dosis, se obtiene un retorno de la inversión de 1:10,7. Por lo tanto, por cada euro invertido en Pasterbact®, se recuperan 10,7 euros.
Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.