El CIAGRO-UMH, Centro de Investigación e Innovación Agroalimentario y Agroambiental de la Universidad Miguel Hernández de Elche, se encuentra en el Campus Agroalimentario de la UMH (Orihuela). Su estructura científica se basa en dos líneas de investigación estratégicas: Desarrollo e Innovación en la Cadena Agroalimentaria y Recursos Naturales; Biodiversidad, Cambio Climático y Sostenibilidad. Es un Centro de Investigación Multidisciplinar formado por 13 grupos de investigación. En este artículo se presenta el Grupo de Investigación en Ciencia y Tecnología de la Producción Animal.
El Grupo de Investigación en Ciencia y Tecnología de la Producción Animal (CITEPA) es de tipo consolidado e inició su trayectoria en la década de los 90 cuando se fundó la Universidad Miguel Hernández de Elche. Se compone de los investigadores José Ramón Díaz (director), Mª José Argente, Mª Luz García, Gema Romero, y cuenta con la colaboración de Joel Bueso Ródenas, Iván Agea y Pedro J. Llamas, además de otros contratados de investigación y doctorandos. Ha cubierto varias temáticas, siendo las líneas de investigación principales:
Termografía de cabras durante el ordeño e imagen de ecografía.
El grupo trabaja en diferentes facetas de investigación y transferencia:
Para todo ello, el grupo en el entorno del CIAGRO-UMH dispone de distintas instalaciones y equipamiento:
La línea de investigación ‘Mejora de la viabilidad económica en granja mediante el aprovechamiento ecoeficiente de la energía y de los subproductos agroindustriales’ estudia la utilización de subproductos agroindustriales o de la agricultura para alimentación de rumiantes. Dentro de sus objetivos está la conservación mediante deshidratado o ensilado y su valorización mediante su uso equilibrado en alimentación animal. Esta aportación es necesaria para promover la economía circular, el uso eficiente de los recursos naturales y energéticos, mejorando la preservación del medio ambiente a la vez que se producen alimentos de origen animal de alto valor biológico. Esta práctica permite la reducción de residuos originados por la industria agroalimentaria, aporta al ganado nutrientes con compuestos bioactivos que fomentan su estado de salud y mejoran la calidad funcional de sus productos (leche y carne). Dentro de esta línea, se estudia el efecto de los procesos de conservación en la calidad del subproducto y el efecto de su inclusión en la ración de los animales de forma equilibrada y desestacionalizada, en la producción y calidad de la leche y estado animal (composición nutricional, perfil lipídico y capacidad antioxidante, estado de salud del animal, estrés oxidativo). Un ejemplo se puede consultar en https://caprifuncmilk.umh.es/
En la línea de investigación ‘Mejora genética y bienestar en conejo’ se está trabajando en la mejora del conejo de carne. El avance de la producción animal está ligado a la adaptación de los animales a las nuevas condiciones de producción tanto ambientales producidas por el cambio climático como productivas ante la restricción del uso de antibióticos por normativa europea. Se hace, por tanto, necesario disponer de un material genético animal que sea resiliente, es decir, que sea capaz de adaptarse a los desafíos ambientales sin mermar su capacidad productiva. Para dar solución a este problema, nuestro grupo de investigación ha generado una línea resiliente en conejos en la Universidad Miguel Hernández de Elche seleccionada por homogeneidad del tamaño de camada al nacimiento (AGL2005-07624-C03-03, AGL2008-0551-C02-02, AGL2011-29831- C03-02, AGL2014-55921-C2-2-P, AGL2017-86083-C2-2-P y PID2021-123702OB-100).
Vista de embriones de conejos.
En este código QR puedes visualizar al grupo de investigación explicando las líneas, así como conocer nuestras principales instalaciones.
Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.