Los datos del mes de octubre indican un freno en el descenso de producción de leche de oveja. Según muestran las estadísticas del ‘Informe sobre declaraciones de entregas de leche a los primeros compradores de ovino y caprino’, elaborado por la Subdirección General de Producciones Ganaderas y Cinegéticas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), se ha pasado de 31,01 millones de litros en octubre de 2021 a 30,24 millones de litros en el mismo periodo del presente año, por lo que se trata de un descenso del 2,5%, una reducción más moderada que en los cuatro meses anteriores.
En el global del año, a la espera de lo que ocurra en los dos últimos meses del año, se dibuja esa tendencia a la reducción. Así, se ha pasado de 455,21 millones de litros de leche de oveja de los diez primeros meses de 2021 a los 447,48 millones de litros del ejercicio actual, por lo que el descenso se sitúa en el 1,7%. La reducción no es mayor debido a los incrementos de producción que se registraron en los meses de enero y febrero.
En el caso de Castilla y León, principal comunidad autónoma en producción de leche de oveja, se ha pasado de los 255,67 millones de litros de leche de oveja en los diez primeros meses de 2021 a los 250,56 millones de litros del mismo periodo del presente año, por lo que el descenso porcentual se sitúa en el 2%.
Por lo que respecta a Castilla-La Mancha, la bajada es más moderada. En este caso, se ha pasado de 145,67 a 144,51 millones de litros de leche de oveja en la comparación entre 2021 y 2022, con los datos de enero a octubre, por lo que la reducción es del 0,8%.
Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.