La producción de carne de ovino en España durante los primeros nueve meses del presente ejercicio se situó en 90.783 toneladas, lo que significa una reducción del 0,1% respecto a las 90.872 toneladas del mismo periodo del ejercicio anterior, según los datos cerrados de enero a septiembre de la Encuesta de Sacrificio de Ganado, elaboradas por la Subdirección General de Análisis, Coordinación y Estadística del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
Esta estabilidad se da a pesar de los números positivos que presentan las dos principales comunidades autónomas en producción, que acumulan entre ambas más del 40% del total nacional. Así, suben Castilla y León (+10%) y Castilla-La Mancha (+4,2%). Por su parte, los descensos más significativos se registran en Cataluña (-9,3%), Aragón (-4,9%) y Murcia (-5,7%).
Respecto al último periodo contabilizado en las estadísticas oficiales, que es el mes de septiembre, la situación ha sido de descenso en la producción. En concreto, ha bajado un 2,1%, al pasar de las 8.747 toneladas de septiembre de 2021 a las 8.566 toneladas del mismo mes de 2022.
Por lo que respecta al número de sacrificios, han descendido un 3,4%, al pasar de los 7.150.424 ejemplares ovinos que fueron sacrificados en los mataderos españoles de enero a septiembre de 2021 a los 6.905.156 animales del mismo periodo de 2022. Esta reducción en el número de sacrificios, junto con el mantenimiento de la producción de carne, indican que ha aumentado el peso medio de los animales sacrificados.
Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.