El pleno del Ayuntamiento de Benamaurel aprobó por unanimidad de sus once miembros una moción institucional en apoyo a las explotaciones ganaderas afectadas por los focos de viruela ovina y caprina desde el primer foco detectado el pasado 19 de septiembre.
Ya son 11 las explotaciones afectadas en la comarca de Baza por esta enfermedad animal, la mayoría de ellas en Benamaurel. Más de 3.000 animales sacrificados y miles más inmovilizados. “La viruela ovina y caprina está poniendo en jaque la ganadería extensiva en Benamaurel y el resto de la comarca de Baza”, señala la institución.
El texto de la moción también incide en la importancia que tiene la ganadería extensiva en la localidad. Se trata de una actividad paradigma de la sostenibilidad, que debe ser apoyado sin fisuras.
En ese sentido, la moción, que ha sido remitida al gobierno de la Junta de Andalucía, Gobierno de España, Parlamento de Andalucía y Congreso de los Diputados, defiende que los afectados por la viruela ovina y caprina tengan unas ayudas e indemnizaciones justas y razonables que eviten la ruina de las familias afectadas. En este sentido, se pide una convocatoria de ayudas que incluya, al menos:
Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.