Continúa con incrementos desmesurados la evolución de los precios de la alimentación animal. En el caso del cebo de corderos, que es una actividad altamente dependiente de los costes de alimentación, esa situación se está volviendo realmente insostenible.
Según los datos oficiales de la plataforma Silum, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), el coste medio del concentrado para el cebo de corderos en la última semana de mayo se encontraba en 436,83 euros por tonelada, por lo que ha subido un 5,7% en el último mes, ya que abril finalizó con un precio de 413,12 euros.
En el caso de la evolución anual de este pienso para cebo de corderos, la situación es diferente. En mayo de 2021, la cotización se situaba en 294,73 euros por tonelada, por lo que ha subido un 48,2% en los últimos doce meses de continuos incrementos.
Sin embargo, para observar la verdadera dimensión de una crisis sin precedentes, hay que fijar el inicio de la escalada de precios en el otoño del ejercicio 2020. Así, el aumento porcentual en los últimos dos años es del 84,9%, ya que el precio en mayo de 2020 era de 236,29 euros por tonelada.
Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.