Chlamydia abortus es el agente etiológico del aborto enzoótico ovino, una de las causas más importantes de aborto en ovejas y cabras. Un estudio realizado en Irán y publicado en la revista Small Ruminant Research evaluó la prevalencia de C. abortus en frotis vaginales y oculares de pequeños rumiantes y determinó los factores de riesgo de infección en el rebaño.
En este estudio se tomaron 834 muestras de hisopos de 83 explotaciones y luego se analizaron para detectar ADN de C. abortus mediante PCR en tiempo real. Se llenó una lista de verificación que contenía información general de los animales para cada lote.
En la regresión logística binaria multivariable, se encontró que el sexo, el animal comprado sin pruebas previas a la compra, haber vendido animales que abortaron, la suplementación mineral, la ubicación geográfica y la presencia de conjuntivitis en los animales individuales estaban relacionados con la infección.
Además, este estudio confirmó la alta prevalencia de C. abortus entre los rebaños de ovejas y cabras en Irán. Es necesaria la capacitación de los ganaderos en los campos de cuarentena y prácticas sanitarias y la implementación del programa de vacunación contra la clamidia.
Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.