La Asociación Mundial Veterinaria (WVA) tiene el proyecto de crear la primera lista mundial de medicamentos veterinarios esenciales para el ganado. La organización considera que este hecho dará acceso a un tratamiento mejor, más oportuno y más estandarizado, y ayudará a prevenir futuras pandemias de enfermedades zoonóticas como el COVID-19.
La lista contendrá medicamentos básicos y vacunas, seleccionados por su relevancia, eficacia y rentabilidad, que deberían estar disponibles en todos los países para todos los veterinarios. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que alrededor de dos mil millones de personas no tienen acceso a medicamentos esenciales y se cree que el problema es aún peor en las poblaciones animales. El objetivo de la WVA es que ningún veterinario no tenga acceso a los medicamentos.
“Este es un proyecto muy importante y muy retrasado. Al final, las autoridades reguladoras y los gobiernos de todo el mundo tendrán orientación sobre qué medicamentos y terapias deben tener todos los profesionales veterinarios en su kit para cumplir con sus responsabilidades diarias. Como resultado, tanto los animales como las personas disfrutarán de una mejor salud y bienestar y, en última instancia, mejorarán la prosperidad de la comunidad”, según explica Patricia Turner, presidenta de la WVA.
Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.