La Organización Interprofesional del Ovino y Caprino (Interovic) ha reabierto la línea telefónica “Compartiendo Soledad”, una iniciativa cuyo objetivo es poner en contacto a las personas sin compañía con pastores de ovejas y cabras que se encuentran cuidando a sus rebaños por el campo.
Esta acción, sin ánimo de lucro, ya fue puesta en marcha durante el estado de alarma decretado en marzo por la covid-19, según ha explicado Interovic este lunes en un comunicado.
Hasta el próximo 6 de enero estará en funcionamiento la centralita que conecta a los usuarios que lo necesiten con los pastores, de modo que se pueda luchar contra la "dureza del aislamiento" en estas fechas navideñas por la covid-19.
Según Interovic, las medidas de control de la pandemia sanitaria están impidiendo que "muchas personas que viven solas, en especial nuestros mayores, reciban las visitas de sus familiares y seres queridos".
El control de los contagios tiene "efectos colaterales", como los problemas psicológicos acarreados por la falta de contacto humano en personas que viven aisladas o en residencias, ha añadido.
En esta ocasión, Interovic cuenta con el apoyo de Amigos de los Mayores, una asociación con una "amplia presencia" en las residencias para la tercera edad repartidas por todo el territorio nacional.
Por el coste de una llamada urbana, aquellos que quieran hablar con un pastor o escuchar el ambiente de los paseos por el campo y del trasiego de los rebaños podrán hacerlo "desde la comodidad de su teléfono" en horario de lunes a viernes, de 9 a 18 horas.
Pastor con un rebaño de ovejas en un campo de Castilla y León
Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.