Un estudio realizado por la Unión Europea describe el importante impacto ambiental del sector ganadero tanto en términos positivos como negativos. Casi la mitad de las emisiones agrícolas que surgen dentro de la UE provienen de la fermentación entérica (principalmente rumiantes) y la gestión de estiércol (todo el ganado).
El estudio destaca la eficiencia de la producción ganadera de la UE. Si la producción se reduce en la UE, el riesgo, si la demanda mundial de carne se mantiene o aumenta, es que la producción y los impactos asociados se desplacen de la UE a otras partes del mundo. Además, la simple reducción de la producción ganadera de la UE podría no conducir a cadenas agroalimentarias más sostenibles.
La innovación será crucial para reducir los impactos negativos del sector, incluido el uso de enfoques agroecológicos, tecnología y una mayor circularidad. El estudio también señala la importancia de la gobernanza para garantizar la continuidad de las empresas agrícolas y evitar poner en riesgo el empleo durante la transición a sistemas ganaderos sostenibles.
Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.