Raúl López Sánchez
Veterinario de Nutevet
Existen diferentes métodos reproductivos para la sincronización e inducción de celo en ovino. Es importante realizar una correcta aplicación de estos dispositivos, como por ejemplo las esponjas vaginales, aplicando un antiséptico que permite reducir las vaginitis. La esponja vaginal se debe doblar y girarla para que se abra en la vagina. Eso provoca que se mantenga durante todo el periodo necesario hasta su retirada.
El uso de dispositivos vaginales tiene una serie de beneficios en ganado ovino:
Se realizó un estudio comparativo del uso de dispositivos vaginales para la sincronización reproductiva de las esponjas de Vetia con otros dos productos de otros dos laboratorios.
Se recabaron datos en cuatro explotaciones de ovino Manchego de aptitud láctea, de dimensiones entre 900 y 1.700 ovejas, durante los años 2022 y 2023, en cantidad de 3.508 animales analizados. Se analizaron las distintas puestas de diapositivos vaginales y los resultados obtenidos en las ecografías a 42 días tras la retirada de los machos. Los resultados de las cubriciones son prácticamente todos a ciclo corto, entre 5 y 10 días se produjo la retirada, ya que se tienen iguales o mejores resultados de fertilidad que con ciclos de 14 días, se producen menos vaginitis y hay una mejor gestión de la mano de obra. No es un sistema válido para la inseminación, pero se reduce el número de machos necesarios para la monta natural. La PMSG se usó a 480 U.I., salvo en la cubrición de noviembre de 2023 de corderas que se usó a 400 U.I.
Existen diferencias de fertilidad entre las esponjas de Vetia y los dispositivos de otros laboratorios, pero en realidad a nivel macro, son bastante parecidos. Sin embargo, lo más importante para elegir un dispositivo para una explotación en concreto es tener en cuenta las necesidades, las circunstancias de la granja y la situación de cada momento.
Además, se obtiene la conclusión de que las ovejas se cubren mejor que las corderas y se pueden encontrar bajas fertilidades de corderas incluso en época favorable. Por lo tanto, es importante utilizar métodos de sincronización e inducción en las corderas en cualquier época del año, ya que puede suponer alargar la edad media al primer parto, lo que tiene una importante repercusión en las explotaciones intensivas.
Otra comparativa que utilizamos fue la diferencia de fertilidad por épocas del año, entre la cubrición de enero-febrero y la cubrición de abril-mayo. Mi impresión es que en los meses de enero y febrero el anoestro está más implantado, por lo que es más fácil romper el cuerpo lúteo con progesterona, mientras que en meses como abril o mayo se piensa que no hace falta poner tantas esponjas porque se está cerca de junio. Aunque hay diferencias entre los métodos vaginales, tampoco son significativas, aunque los mecanismos de acción y las moléculas de los tres productos son diferentes.
Por último, también existen grandes diferencias entre explotaciones de la eficacia de los mismos métodos reproductivos. Muchos de los problemas de fertilidad no dependen seguramente del aplicador, ya que las esponjas se ponen de igual modo en todas las explotaciones, pero puede haber errores en el manejo de la granja.
Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.