La Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca de la Comunidad Valenciana ha convocado las ayudas para el fomento de la oveja Guirra, raza autóctona en peligro de extinción, por un importe de 41.000 euros.
Se subvencionan los gastos de mantenimiento y conservación de la cabaña, la creación y mantenimiento de libros genealógicos, así como los del desarrollo del programa de mejora oficialmente reconocido para la raza, que incluyen las pruebas destinadas a determinar la calidad genética o el rendimiento del ganado.
Esta vía de financiación está orientada a las organizaciones y asociaciones de ganaderos reconocidas por la Comunidad Valenciana que carezcan de ánimo de lucro y estén oficialmente reconocidas para la gestión del libro o libros genealógicos de la raza o razas en peligro de extinción.
“Este tipo de ganado en peligro de extinción representa un patrimonio de una riqueza singular, tanto desde el punto de vista económico y social, como medioambiental y de los recursos genéticos”, señala la administración autónomica.
“La raza Guirra, nuestra raza autóctona principal, es gestionada por la Asociación Nacional de Criadores de Raza Guirra y cuenta con un número de efectivos superior a los 8.300 animales y un total de 21 ganaderos de la Comunitat Valenciana inscritos en el libro genealógico”, concluye.
Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.