Los datos oficiales de entregas de leche de oveja, elaborados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) indican que la producción de leche de oveja en los cinco primeros meses del presente año es muy similar a la del pasado ejercicio, pasando de 224,16 a 224,53 millones de litros, lo que significa un mínimo incremento del 0,2%.
Si se realiza el análisis por comunidades autónomas, los datos son muy diferenciados. Como se venía observando desde hace algunos meses, Castilla-La Mancha está tomando un mayor protagonismo en el sector del ovino lechero, en detrimento de lo que ocurre con Castilla y León. De hecho, la producción de leche de oveja aumentó en los cinco primeros meses del año en un 8,8% en la región manchega, mientras que descendió un 4,2% en el caso de Castilla y León.
Sin embargo, la estabilidad de la producción de los cinco primeros meses del año no se corresponde con la dinámica de producción más actual, la que se refiere estrictamente a los meses de primavera, en la que se produce un fuerte descenso. Comparando abril y mayo de 2023 y 2024, se pasa de 112,22 a 109,78 millones de litros, por lo que se produce un fuerte descenso del 2,2%.
Todo ello a pesar de que Castilla-La Mancha continúa protagonizando incrementos, en este caso del 6,2%, mientras que en el caso de Castilla y León hay un descenso del 6,3%.
Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.