El precio del pienso compuesto para ovino de leche finalizó el pasado mes de mayo con una cotización de 331,33 euros por tonelada, lo que significa una notable caída del 6,2% respecto a los 353,13 euros por tonelada que se habían registrado en el mes anterior, según muestran los datos de la plataforma Silum, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
Por lo tanto, se acelera la caída en los precios de los concentrados que se venía vislumbrando en el sector desde el pasado ejercicio. En concreto, si se toma como referencia mayo de 2022, cuando la cotización se situaba en 399,30 euros por tonelada, la reducción ha sido del 17% en el último año.
Aunque las cotizaciones de los piensos compuestos para ovejas de leche han disminuido de forma significativa durante los últimos meses, lo cierto es que los precios siguen siendo sensiblemente superiores a los que tenía de forma estable el mercado hace unos años. En concreto, con la referencia de mayo de 2020, cuando la cotización era de 227,79 euros por tonelada, se ha producido una subida del 45,5%.
Respecto al precio de la ración completa para caprino de leche, que tiene en cuenta las cotizaciones de los forrajes además del mercado de los piensos compuestos, la reducción en el último mes ha sido menos acentuada. En concreto, los precios han caído un 2,9%, al evolucionar de 292,29 a 283,91 euros por tonelada.
Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.