Cada vez son menos las personas que se dedican al pastoreo, no sólo en nuestro país sino en toda la Unión Europea, siendo una actividad que empieza a estar en grave peligro de extinción, según señala la Plataforma por la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo.
Entre los factores que contribuyen a la progresiva desaparición de la ganadería extensiva, cabe nombrar tres factores principales:
En el marco del Proyecto Life LiveAdapt y a partir de un cuidado proceso de participación, se ha publicado este Plan de Acción Estratégica (PAE) para la adaptación de la Ganadería Extensiva al Cambio Climático. El texto se estructura en 4 líneas estratégicas que recogen a su vez 13 acciones estratégicas, aplicables a distintos niveles territoriales, sectoriales y administrativos, con el objetivo de avanzar en la adaptación de la actividad ganadera desde distintos ámbitos.
El proyecto Life Live Adapt comenzó en el último trimestre de 2018 y se ha prolongado durante 4 años. Está financiado por el programa LIFE de la Unión Europea, coordinado por la Cátedra Ecovalia de Ganadería Ecológica de la Universidad de Córdoba y en él participan Fedehesa, la Fundación Entretantos, Innogestiona Ambiental y otros socios españoles, franceses y portugueses.
Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.